sábado, 30 de noviembre de 2013

Montaje de Equipos en Obras de Piping

Montaje de equipos

            Cuando nos referimos a este tipo de tarea nos tendremos que asegurar de seguir una serie de lineamientos básicos para el montaje de equipos, que si bien dependerán de las características particulares de cada uno de estos, podemos establecer un procedimiento general a seguir el cual detallaremos a continuación:

-          Se transportaran las coordenadas correspondientes del equipo a montar, desde un lugar en el cual estas estén identificadas, determinando de esta manera la posición de los ejes del mismo.
-          Se realizará una marca de nivel transportada desde un algún lugar de las cercanías donde tenga la referencia al cero de planta, se deberá tratar de tenerla lo más próximo al lugar de montaje. De esta manera verificaré los niveles a los que quedará el equipo ( tomar como referencia la conexión más importante del equipo, en los tres ejes), de forma tal que las bases y estructuras circundantes no interfieran con el mismo, dado que este es el momento que de existir algún tipo de diferencia u interferencia, la misma sea solucionada fácil y económicamente, comparado con lo que implicaría realizar alguna modificación una vez anclados.
-          Con estos dos parámetros definidos montaré el equipo sobre la base, apoyado sobre tacos que me dejen una luz entre esta y el equipo de aproximadamente 20 mm, para poder realizar el grouting una vez anclado este, con esta tarea realizada se alineará al mismo según los ejes transportados y los valores de coordenadas indicados en los documentos. En esta etapa se deberán colocar los bulones de anclaje los cuales estarán sujetos al equipo y coincidentes con los noyos dejados en la base para tal fin.
-          Con el equipo alineado y los anclajes colocados convenientemente, se llenarán los noyos con un producto específico para esto, esperando luego el tiempo necesario para el correcto fraguado.
-          Cuando se verifique que los anclajes poseen la resistencia necesaria de acuerdo a lo detallado en el punto anterior, se realizara el nivelado el equipo de acuerdo a los valores solicitados por la ingeniería. Para esto se utilizaran galgas de distinto espesor para ir subiendo ó bajando al equipo convenientemente, entre la base civil y el skid de este si lo tuviera, hasta lograr el nivel deseado, cuando esto ocurre se ajustaran las tuercas de los anclajes y luego se realizara una ultima verificación para cerciorarse de que el mismo no sufrió ningún corrimiento.
-          Por ultimo se realizará el relleno entre la base civil y el equipo, conocido como grouting, y que será ejecutado por los civiles.



Como comentario, en algunos lugares donde las inspecciones de planta lo permitan, y los equipos no sean de grandes magnitudes y pesos, se acostumbra a colocar en el bulón de anclaje, con una tuerca por debajo de la estructura a anclar y otra por la parte superior (ver figura), logrando con este procedimiento en el momento de nivelar se pueda mover el equipo girando la tuerca inferior, y una vez obtenido el punto deseado ajustar la superior. O sea que reemplazaré la colocación de galgas,  con lo cual la operación de movimiento del equipo para llegar al nivel final será mucho más sencilla.  


1 comentario: