viernes, 29 de noviembre de 2013

Estudio HAZOP - En Proyectos de Piping

Estudio HAZOP

El HAZOP (HAZard OPerability Analysis), es una técnica sistemática de identificación de riesgos, basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operatividad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada.


Esta metodología del análisis comprende basicamente las siguientes etapas:
1)  Descripción objetiva de la instalación. Se describen los elementos de la instalación y su funcionamiento
2)  Definición del objetivo y alcance. Aqui el metodo consiste en delimitar las áreas del sistema a las cuales se aplica la técnica
3)  Definición detallada de los elementos críticos o nodos de estudio
Se tebe tener en cuenta que en cada área seleccionada se identificarán una serie de nodos o puntos claramente localizados en el proceso. por ejemplo en el caso de nodos pueden ser: la tubería de alimentación de una materia pri ma, la altura de impulsión de una bomba, la superficie de un depósito, etc. Recordar que estatecnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cada nodo vendrá caracterizado por unos valores determinados de las variables de proceso: presión, temperatura, caudal, nivel, composición, concentracion, viscosidad, etc. Los criterios a emplearse para seleccionar los nodos tomarán, básicamente, en consideración, los puntos del proceso en los cuales se produzca una variación significativa de alguna de las variables del proceso, para lo cual los desarrolladores deben tener un conocimiento amplio acerca del proceso que se esta analizando.
4)  Definición de las desviaciones para cada una de las variables de proceso, a partir de las palabras guía
El metodo HAZOP  consiste en una aplicación exhaustiva de todas las combinaciones posibles entre palabra guía y variable de proceso, descartándose durante la sesión aquellas combinaciones que no tengan sentido para un nodo determinado, en tal caso se continua con el analisis en el caso siguiente. La siguiente tabla muestra un ejemplo de palabras guía que se podrian utilizar en elanalisis aplicando este metodo:
hazop palabras guia piping
5) Identificar posibles causas de cada desviación
Para cada desviación, se deben de mencionar y enumerar las posibles causas que ocasionan dichas desviaciones.
6)  Establecer las consecuencias posibles de la desviación y analizar cuál de las alternativas disponibles es aplicable para la solucion del caso
  • Las consecuencias no entrañan riesgo: descartar esta desviación
  • Las consecuencias entrañan riesgos menores o medianos: consideración de esta desviación en el siguiente paso.
  • Las consecuencias entrañan riesgos mayores: consideración en el siguiente paso y envío para su análisis mediante un método mucho más detallado y/o cuantitativo.
7)  Determinar medidas correctoras que eviten o palíen las causas de las desviaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario