Diagrama Isométricos de Piping

Diagramas isométricos

Los isométricos son diagramas de cañerías en los cuales se representan en el espacio la dirección y sentido de c/u de ellas, normalmente se grafican en un plano con una inclinación de 30° y en el que se dibujan a escala cada uno de los accesorios que posee la línea, como válvulas (de todo tipo), tomas para instrumentos, toma muestras, y analizadores en línea, reducciones o ampliaciones de la línea (cambio de diámetro). En los isométricos se realiza a escala todo el trayecto de la línea de equipo a equipo y si esta línea está soterrada o es aérea debe realizarse con el nivel correspondiente el trayecto por adentro de la trinchera o el parral.
En los isométricos se colocan todos los puntos de soldadura o ubicación de bridas, puntualizándose para cada una la serie, el schedule y el tipo de junta que debe llevar.
En el caso de soldaduras debe indicarse el tipo de soldadura, material de electrodo, dirección de la soldadura y el tipo de ensayo no destructivo con el que se verificará el trabajo.
Cada línea debe tener un isométrico y estos se construyen en papel vegetal de manera tal de superponer a las líneas del mismo parral o sección para poder evitar cualquier tipo de error en su construcción.
En la actualidad se desarrollan isométricos en 3D, estos representan realmente la ubicación de las líneas en planta. Se utiliza un software de la misma firma que Autocad (Eplant), que permite la construcción de las denominadas maquetas electrónicas, en la cuál se puede representar en escala y con total exactitud cada línea en particular o el conjunto de líneas en general, incluyendo a los equipos (en un isométricos no figuran
los equipos).
En este tipo de diagramas no se conserva sólo una vista, sino que se puede ver la planta a 30° (como un isométrico) desde 5 posiciones (superior, frente, fondo lateral derecho e izquierdo).
Los isométricos, sean planos o diagramas de computación deben estar acompañados de hojas de especificación de accesorios, sistemas de seguridad, etc.

1 comentario:

  1. Principalmente debo indicar que los Isométricos NO SON A ESCALA, ya que son una representación en perspectiva de un sistema o partes de un sistema de cañerías, que puede ser usado tanto como para información, fabricación y montaje en un proyecto determinado.

    ResponderEliminar