miércoles, 18 de junio de 2014

Fluidos de Perforación - Descarga Libros

Introducción

· El fluido de perforación es un líquido o gas que circula a través de la sarta de perforación hasta a la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular. Hasta la fecha un pozo de gas o aceite no se puede perforar sin este concepto básico de fluido circulante.
· Un ciclo es el tiempo que se requiere para que la bomba mueva el fluido de perforación hacia abajo al agujero y de regreso a la superficie,
· El fluido de perforación es una parte clave del proceso de perforación, y el éxito de un programa de perforación depende de su diseño.
· Un fluido de perforación para un área particular se debe diseñar para cumplir con los requerimientos específicos.
· En general los fluidos de perforación tendrán muchas propiedades que son benéficas para la operación, pero también algunas otras que no son deseables. Siempre hay un compromiso.

Clasificación de Áreas Peligrosas

El Punto de Inflamación es la temperatura mínima en la cuál un líquido da vapor en concentración suficiente para formar una mezcla inflamable con aire en la superficie de los líquidos. Este es un número derivado empíricamente que está contenido normalmente en los materiales MSDS,. (Hoja de Datos de Seguridad de Materiales). Los métodos de prueba típicos para determinar este número se pueden obtener, dependiendo de la viscosidad de los líquidos, de ya sea el Probador Tag o el de Vaso Cerrado Pensky-Martens. (Ver NFPA sección 30 1.7.4 para más detalles).

lunes, 16 de junio de 2014

Protección Catódica

La protección catódica fue aplicada por primera vez en el año 1824 por Hamphry Davy un químico e inventor Británico, al sujetar pedazos cortos y gruesos de hierro a la parte exterior del casco de cobre de un barco, por debajo de la línea del agua. El hierro, por tener un potencial electroquímico estándar mucho más negatvo (-0.44V) que el cobre (+0.34V), juega el papel de ánodo de sacrifcio en la celda de corrosión, formada por el casco de cobre y el pedazo de hierro.