sábado, 14 de diciembre de 2013

Aceros mas Utilizados en Piping

Introducción:

El material más común utilizado en industrias de hidrocarburos son diversos grados de acero . Este artículo le proporcionará una breve reportaje sobre Aceros comunes.

Acero al carbono ( Rango de temperatura de -29 ºC a 427 ºC) :
Este es el material más común y más barata utilizado en plantas de proceso . Los aceros al carbono se utilizan en la mayoría de las aplicaciones de refinería generales . Se utiliza rutinariamente para la mayoría de productos químicos orgánicos y soluciones acuosas neutras o básicas a temperaturas moderadas . Los aceros al carbono se utilizan ampliamente en rango de temperatura de ( - ) 29ºC a 427ºC.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Corrosión en Soportes de Piping - Causas y soluciones

Corrosión en soportes de piping es una de las principales causas de fallas de la tubería de proceso , que puede tener resultados potencialmente catastróficos (ver noticia relacionada ) . Todos los estilos de soportes de piping , incluyendo soportes de viga y sillas de montar tubos, crean grietas donde se acumuló agua y se mantiene en contacto constante con la superficie de la tubería . Una vez que se inicia la corrosión en estas sectores , puede socavar rápidamente la capa de pintura y alejarse de la grieta , causando la pérdida de pared rápido . Si no se abordan estas condiciones , secciones enteras de la tubería pueden fallar y haya que sustituirlo .

Venteos y Drenajesde prueba hidrostática.

Venteos de prueba hidrostática y drenajes - Directrices

En esta opòrtunidad proporcionamos una guía para el diseño de los venteos y los desagües de los sistemas de tuberías sometidas a pruebas hidrostáticas . Sistemas neumáticamente probados no requieren purga y drenaje para las pruebas .

jueves, 12 de diciembre de 2013

Distintos tipos de procesos mineros en la explotación del Cobre


Los distintos tipos de yacimientos de cobre pueden ser explotados a través de 2 formas, cada una con sus propios procesos pero con el mismo objetivo: extraer la porción mineralizada de cobre y otros elementos de la parte maciza y rocosa de la mina, para luego enviarlos de forma segura y eficiente a planta, donde es sometida al proceso de obtención del cobre propiamente tal. Estas dos formas son la extracción a rajo abierto y la extracción subterránea.

Tipos de Valvulas Check - Valvulas de Retención

La válvula de retención se utiliza para detener el flujo de retorno en un sistema de piping. Esto también se llama válvula de retención (NRV)

Las válvulas de retención están disponibles en los siguientes diseños:

ü  Swing Check Valves
ü  Tilting Disk Check Valves
ü  Wafer Check Valves
ü  Disk Check
ü  Piston Check
ü  Ball Check
ü  Duo-Check Valves
ü  Non-Slam Check Valves

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Medidores de Nivel: Medición por Presión Diferencial.

Este sistema se basa en el principio de medir la Presión Hidrostática. La Presión se define como el peso de liquido que existe por encima de un plano de referencia.
Es independiente del volumen de liquido implicado o de la forma del recipiente. El sistema no mide el nivel de liquido sino la presión ejercida y como la presión es proporcional a la altura de la columna de líquido, el medidor "infiere" la posición actual del nivel. por tanto la altura de nivel obtenida por este método es una medida inferencial para la que se utiliza la expresión siguiente.

Perdidas de carga en Piping - video interactivo.


A continuación compartimos un video muy dinámico sobre las Perdidas de cargas en Piping.

En el mismo vamos a encontrar Definiciones, metodos de Calculos, tablas y mucha información.


Mas informacion sobre este tema visita 10 libros para consultar sobre Piping

Ejemplo de calculo resuelto.

martes, 10 de diciembre de 2013

Valvulas de Control Inteligentes II

La Válvula
Cada válvula de control debe diseñarse y seleccionarse para proveer una operación y control confiable a las condiciones de operación y diseño especificadas.

Valvulas de Control Inteligentes

Es muy extenso hablar sobre válvulas y más aún de sus controles y automatización.
No obstante trataremos de exponer lo más claro y breve posible los conceptos actuales y facilitar consejos prácticos de acuerdo a criterios, desarrollo y evolución que hemos podido aprender a lo largo de muchos años trabajando con este elemento final de control que es el más importante para el buen funcionamiento de los procesos industriales.

Manual de Minería - Descarga Gratis-Download Free

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende ser un instrumento al servicio de la auditoría fiscal practicada por los servicios de la SUNAT sobre el conjunto de empresas mineras.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Criterio de Selección de Manómetros

A la hora de seleccionar un indicador de presión local para cualquier línea de proceso o equipo en general, el primer criterio que nos viene a la mente es que el rango del instrumento seleccionado sea el adecuado según la presión de operación que se desea medir, sin embargo hay mucho más que se debe considerar para una correcta elección.

Sistemas de Alivio de Presión en Piping

Sistemas de alivio de Presion (Ver Video)


Juntas Dieléctricas - Descripción y Tipos utilizados en el Piping

Las Juntas Dieléctricas son utilizadas para controlar las corrientes parásitas principalmente en las tuberías de gas, plantas químicas, de aceite, agua, refinerías, etc.
Constituyen la forma más eficaz de aumentar el rendimiento de las protecciones catódicas y confinar o eliminar la corrosión electrolítica. Están constituidas por una junta sellante y aislante, tubos aislantes, arandelas aislantes y metálicas. Dichas juntas se fabrican de acuerdo a las especificaciones ANSI B16.5 de ؽ” hasta Ø24”, para diámetros mayores a Ø24" el usuario deberá proporcionar las especificaciones de su brida.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Presentación Asme (Asme VIII - Asme IX) Piping

Compartimos con uds video de excelente calidad donde nos muestra una reseña sobre los codigos Asme y su aplicación.



Minería: El oro y el Cianuro

EL ORO Y EL CIANURO (Ver Video)
Resumen:
Aquí se analizan los temas principales vinculados con el oro y el cianuro. Aquí se indica: cuando el oro se manifiesta en estado natural; cuáles han sido los métodos de extracción del mismo y cómo es la extracción con cianuro; los problemas que presenta el cianuro. La acidificación de las aguas y la liberación de metales muy peligrosos para los seres vivos. Se incluye la opinión de los empresarios mineros nucleados en la CAEM y CASEPROM; la toxicidad del cianuro y los eventos perjudiciales de la tecnología de lixiviación; las vías de ingreso del cianuro al organismo; el proceso de descomposición natural del cianuro y qué condiciones deben existir para que ello ocurra; la descomposición artificial de cianuro y los controles y requisitos imprescindibles que habría que tener si se realizara la lixiviación con cianuro.

Control de Calderas - Introduccion

El sistema de control de una caldera es la herramienta mediante la cual se consiguen los equilibrios de masa y de energía de la misma ante las variaciones en la demanda de los consumidores.