martes, 26 de noviembre de 2013

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL INSPECTOR DE SOLDADURA PIPING

FUNCIONES: La función del inspector de soldadura, es juzgar la calidad de un producto soldado en relación a una especificación escrita ó Código de fabricación.

ACTIVIDADES: Las actividades que desarrolla el inspector de soldadura son las siguientes:

i)              Interpretar planos y especificaciones generales.

ii)             Interpretar las especificaciones de Procedimientos

iii)            Compilar o constatar si se han emitido todos los procedimientos de soldadura, verificando si todos cubren todas las juntas del proyecto y si están debidamente identificados en los planos constructivos.

iv)        Proponer y/o evaluar planes de calificación de procedimiento, constatando que las calificaciones propuestas den cobertura a los procedimientos emitidos por Ingeniería.

v)            Presenciar la calificación de los procedimientos de soldadura y verificar que se cumpla con todas las variables esenciales.

vi)           Verificar y solicitar los Registros de Calificación de procedimientos de Soldadura y de los Soldadores.

vii)          Verificar que la aplicación de los procedimientos de soldadura calificados sean los correspondientes y que se cumpla con todas las variables y requisitos del procedimiento propuesto.

viii)         Verificar que todos los procedimientos de soldadura aplicados en la fabricación, estén Aprobados y/o Calificados.

ix)           Presenciar las pruebas de calificación de soldadores y operadores de soldadura y mantener la lista actualizada de mano de obra calificada y sus alcances.

x)            Verificar que los materiales utilizados en la calificación, sean los solicitados o requeridos en los procedimientos de soldadura.

xi)           Interpretar, evaluar y aprobar los resultados de los ensayos de calificación según norma aplicable.

xii)          Efectuar el control de recepción de los materiales (consumibles)  de soldadura según las normas y especificaciones aplicables.

xiii)         Verificar el tratamiento de los consumibles (manipuleo, secado, mantenimiento, etc.) y solicitar los registros de las partidas certificadas.
·         Verificar la preparación de las uniones observando:
·         Identificación de los metales base a soldar
·         Preparación y geometría de la junta
·         Alineación y limpieza de la junta
·         Puntadas de presentación y armado
·         Dispositivos de rigidización

xiv)        Hacer el seguimiento de la mano de obra durante la ejecución de los trabajos de soldadura, alertando sobre :
·         Falta de herramientas u dispositivos
·         Utilización de herramientas inadecuadas
·         Deficiencia en los contactos eléctricos (pinza-maza) .
·         Utilización de equipos en malas condiciones de funcionamiento
·         Inadecuado manipuleo de los consumibles
·         Empleo de técnicas operativas inadecuadas
·         Fuga en los conductos de gas, etc.

xv)         Verificar que todas las soldaduras realizadas estén identificadas con el sello del soldador que la ejecutó y que éste esté debidamente calificado.

xvi)        Verificar la aplicación de la secuencia de soldadura cuando la misma es requerida ó alertar sobre la conveniencia o necesidad de aplicarla.

xvii)       Efectuar la inspección visual de las soldaduras y zonas adyacentes y el control dimensional de los cordones soldados de acuerdo con los códigos y/o especificaciones aplicables.

xviii)      Efectuar la inspección visual de las soldaduras temporarias.

xix)        Verificar si se han emitido las especificaciones de tratamiento térmico de alivio de tensiones y si los mismos están aprobados.

xx)    Verificar la ejecución de los tratamientos térmicos, constatando el cumplimiento de los procedimientos previstos.

xxi)        Coordinar la ejecución de los Ensayos no Destructivos y verificar que los procedimientos de los mismos estén aprobados.

xxii)       Proceder a la certificación y/o liberación final de las juntas soldadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario