miércoles, 16 de julio de 2014

Terminos y definiciones de soldadura

La soldadura, al igual que la mayoría de los procesos industriales y disciplinas técnicas, posee sus propios términos especializados, mismos que resultan necesarios para lograr una comunicación efectiva entre la
gente que de alguna manera está relacionada con los procesos, operaciones, equipo, materiales, diseño y otras actividades pertenecientes a los métodos de unión involucrados.

Debido a que es indispensable el uso correcto y preciso de estos términos, los institutos y organizaciones técnicas encargadas de las aplicaciones y del desarrollo científico y tecnológico de la soldadura de diferentes países, han preparado y publicado normas que establecen los términos estandarizados a emplearse y la definición de los mismos.
La norma de la Sociedad Americana de Soldadura que trata sobre este tema, la AWS 3.0, “Términos y Definiciones Estándar de Soldadura” (Standard Welding Terms and Definitions) fue preparada por el personal del Comité de Definiciones y Símbolos, y la edición vigente a la fecha es la publicada en 1994.
El inspector de soldadura, dada la relevancia que su participación tiene en la fabricación y construcción de bienes que producen por medio de operaciones de soldadura, tiene la obligación y la necesidad de entender y emplear correctamente estos términos a fin de ser capaz de preparar reportes y expresar sus observaciones y hallazgos de inspección, así como interpretar con precisión las normas, contratos, procedimientos e instrucciones, y de esta manera, cumplir efectivamente con sus actividades, funciones y responsabilidades.

No es el propósito de este capítulo, ni sería posible, hacer una revisión de todos los términos de las normas referidas, ni siquiera de los más relevantes, ya que dichas normas son relativamente extensas y el inspector debe tenerlas a la mano para usarlas como material de consulta. En lugar de realizar tal revisión, se procederá a considerar algunos términos clave y las figuras convenientes para clasificar su significado.

Descarga API 1104 en Español Click Aqui

Tipos de Soldadura y Tipos de Juntas

  • Juntas

Es la unión de los miembros, o de sus extremos, que van a ser unidos o que han sido unidos.
 
   Existen cinco (05) tipos básicos de juntas:
· Junta a Tope (Butt Joint);
· Junta en Esquina (Corner Joint);
· Junta en “T” ( T Joint);
· Junta de Traslape (Lap Joint);
· Junta de Borde u Orilla (Edge Joint).

Los términos para designar cada uno de estos tipos de junta están definidos en las normas correspondientes, a las que debe remitirse el lector interesado en su significado preciso, pero la Figura 2.1 muestra de manera gráfica las características de cada tipo.
Existen otros tipos de juntas, tales como las juntas abocinadas o de pestaña (Flanged Joints) y juntas empalmadas a tope (Spliced Butt Joints), pero éstas son formas variantes de los cinco tipos ya mencionados.


Tipos de Soldadura

Según la forma, la sección transversal del metal de soldadura y otras características, existen los siguientes tipos de soldadura:

· Soldadura de Ranura (Groove);
· Soldadura de Filete (Fillet);
· Soldadura de Pernos (Stud);
· Soldadura de Tapón (Plug);
· Soldadura de Botón (Slot);
· Soldadura de Puntos ó Proyección (Spot or Projection);
· Soldadura de Respaldo (Back Weld);
· Soldadura de Costura (Seam);
· Soldadura de Recubrimiento (Surfacing);
· Soldadura de Borde ó Reborde (Flange).

Por su parte, las soldaduras de ranura, dependiendo de la geometría de los bordes de los miembros de la junta, pueden ser de los siguientes tipos:

· Escuadra ó Cuadrada (Square);
· Bisel (Bevel);
· En “V” (V Groove Weld);
· En “U” (U Groove Weld);
· Abocinado en Bisel (Flare Bevel Groove Weld)
· Abocinado en “V” (Flare “V” Grove Weld).

Los tipos específicos de soldadura aplicables a cada junta están definidos en las normas sobre términos. Por otra parte, las ilustraciones y los ejemplos incluidos en el Capítulo 3, “Símbolos de Soldadura y de Exámenes no Destructivos”, pueden ayudar a que el lector se familiarice con los diferentes tipos de junta y de soldadura.

Partes de las Juntas

Las partes o elementos de las juntas soldadas o a soldarse son relativamente numerosas, y a fin de poder interpretar y describir correctamente cualquier junta, es necesario identificar y ubicar cada una de sus partes. La figura 2.3 indica algunos de estos elementos en una junta aún sin soldarse.


Las soldaduras ya terminadas involucran condiciones, partes y rasgos adicionales a aquellos presentes en las juntas antes de ser soldadas, y resulta indispensable conocer la nomenclatura para designar tales partes tales partes y rasgos a fin de describir e interpretar toda la información relativa a las juntas ya soldadas. En las soldaduras de ranura, algunas de estas partes son el pie, la cara y el refuerzo de soldadura; y en las soldaduras de filete, algunas de estas partes son: la pierna, el tamaño y la garganta teórica.
Las figuras 2.4 y 2.6 ilustran la ubicación, nombre y características de algunos componentes de las juntas soldadas, pero se hace énfasis en el sentido de que el lector debe remitirse a las normas referidas a fin de conocer con precisión el significado de los términos incluido en tales figuras.


Requisitos para Inspector de Soldadura Click Aqui

Otros Términos

Entre otros términos que se pueden considerar clave para que el inspector interprete adecuadamente dibujos, juntas, instrucciones y normas, se encuentran los siguientes:

Capa de Soldadura (Layer Weld): Un estrato de metal de soldadura consistente de uno o más cordones dentro de una soldadura de pasos múltiples.


Coalescencia (Coalescence): Crecimiento conjunto o interno del cuerpo de los materiales siendo soldados.
Cordón de Soldadura (Weld Bead): Una soldadura que resulta de un paso.

Cordón Oscilado u Ondulado (Weave Bead): Un tipo de cordón de soldadura hecho por oscilación transversal.

Cordón Recto (Stringer Bead): Un tipo de cordón de soldadura hecho sin movimiento oscilatorio apreciable.

Ensambladura Soldada (Weldment): Un ensamble cuyos componentes están unidos por medio de soldadura.

Junta Sencilla o Soldada por un Solo Lado (Single-Welded Joint): Una junta soldada por fusión por los dos lados.

Paso de Soldadura (Weld Pass): Progresión sencilla de una soldadura a lo largo de la junta. El resultado de un paso es un cordón o una capa de soldadura.

Secuencia de Soldadura (Welding Sequence): El orden de hacer las soldaduras en una parte a soldar.
Nota: Se utilizan diferentes secuencias a fin de reducir la cantidad de distorsión causada por las operaciones de soldadura. Las tres técnicas más comúnmente empleadas son: secuencia en retroceso (backstep sequence), secuencia en bloque (block sequence) y secuencia en cascada (cascade sequence).

Soldabilidad (Weldability): La capacidad de un material para ser soldado, bajo las condiciones de fabricación impuestas, dentro de una estructura específica adecuadamente diseñada, y de tener un comportamiento satisfactorio en el servicio intentado.

Soldadura (Welding): Un proceso de unión que produce la coalescencia de los materiales al calentarlos a una temperatura de soldadura, con o sin la aplicación de presión o por la aplicación de presión solamente, y con o sin el uso de metal de aporte.

Soldadura en el Respaldo (Back Weld): Una soldadura hecha en el respaldo de una soldadura de ranura (soldada por un solo lado).

Soldadura de Respaldo (Backing Weld): Respaldo en forma de soldadura (depósito de soldadura efectuado antes dedepositar el primer paso por el otro lado y que actúa como respaldo).
Nota: Las juntas con soldadura de respaldo se consideran soldadas por los dos lados.

Soldadura de Sello (Seal Weld): Cualquier soldadura cuyo propósito principal es proporcionar un grado específico de hermeticidad (evitar fugas).

Post Interesantes:

Descarga Gratuita Asme IX en Español Click Aqui

Numeros P Según Asme IX Click Aqui

Requisitos para Inspector de Soldadura Click Aqui

Descarga API 1104 en Español Click Aqui






No hay comentarios:

Publicar un comentario