lunes, 13 de enero de 2014

Descarga Gratuita-Download Free ASME I


Código ASME Sección I,
REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALDERAS DE  POTENCIA

Terminología
Indicaciones Redondeadas. Son aquellas indicaciones con una longitud  máxima menor o igual a 3 veces el ancho en la radiografía.

Estas indicaciones pueden ser circulares, elípticas, cónicas o de forma irregular y pueden tener cola. En la evaluación del tamaño de la indicación, debe incluirse la cola. La indicación puede provenir de cualquier imperfección en la soldadura, como porosidad, escoria o tungsteno.
Indicaciones Alineadas. Una secuencia de 4 o más indicaciones redondeadas será considerada como alineada cuando forma una línea paralela a la longitud de la soldadura en cuestión, trazada por el centro de las 2 indicaciones exteriores.
Espesor t. t es el espesor de la soldadura, del material que soporta presión, o de la sección más delgada de la unión; eligiendo el menor. Si una soldadura de penetración completa incluye una soldadura de filete, el espesor de la garganta de la soldadura de filete será incluido en t.

PW‑51 Examen radiográfico

Las indicaciones que se muestran en las radiografías de soldaduras y que se caracterizan como imperfecciones no son aceptables bajo las siguientes condiciones y se deben reparar según se indica en PW‑40 y se debe sacar radiografía de la reparación según PW‑51:

Son rechazadas:

- Toda indicación caracterizada como grieta o zona de fusión o penetración incompleta.

- Toda otra indicación alargada en la radiografía que tenga una longitud mayor que:

(a) 1/4 pulg. (6 mm) de t hasta 3/4 pulg. (19 mm)
(b) 1/3t para t de 3/4 pulg. (19 mm) a 21/4 pulg. (57 mm)
(c) 3/4 pulg. (19 mm) de t mayor que 21/4 pulg. (57 mm)

donde t es el espesor de la soldadura.

- Todo grupo de indicaciones alineadas que tenga una longitud agregada mayor que t en una longitud de 12t, excepto cuando la distancia entre las sucesivas imperfecciones supere 6L donde L es la longitud de la
imperfección más larga en el grupo.

- Indicaciones redondeadas superiores a las que aparecen en A‑250.

- El Fabricante debe conservar un conjunto completo de radiografías de cada trabajo y las debe mantener archivadas durante al menos 5 años.


A-250.3 Criterio de Aceptación

A-250.3.1 Densidad de Imagen. La densidad en la imagen de la indicación puede variar y no es un criterio de aceptación o rechazo.

A-250.3.2 Indicaciones Relevantes (Ver Tabla 1 por Ejemplos). Serán consideradas relevantes solo aquellas indicaciones que excedan las siguientes dimensiones

A-250.3.3 Tamaño Máximo de la Indicación Redondeada (Ver Tabla 1 por Ejemplos). El tamaño máximo permisible de cualquier indicación será 1/4t o 5/32”, eligiendo el menor; excepto el caso de una indicación aislada que esté separada de una indicación adyacente por 1” o más, permitiéndose 1/3t o 1/4”, eligiendo el
menor valor. Para t mayor a 2” el tamaño máximo permisible de una indicación aislada se aumentará a 3/8”.

A-250.3.4 Indicaciones Redondeadas Alineadas. Las indicaciones redondeadas alineadas son aceptables cuando la sumatoria de los diámetros de las indicaciones es menor a t en una longitud de 12t (ver la Fig.1).

La longitud de los grupos de indicaciones redondeadas alineadas y el espaciamiento entre los grupos,
cumplirá los requerimientos de la Fig.4-2. A-250.3.5 Espaciamiento. La distancia entre las indicaciones
redondeadas adyacentes no influye en la determinación del rechazo o la aceptación, excepto la distancia que se requiera para indicaciones aisladas o grupos de indicaciones alineadas.

A-250.3.6 Diagramas de Indicaciones Redondeadas. Las indicaciones redondeadas calificadas como imperfecciones no excederán lo mostrado en los diagramas.  Los diagramas de las Fig.3-1, Fig.3-2, Fig.3-3, Fig.3-4, Fig.3-5, y Fig.3-6 ilustran varios tipos de indicaciones redondeadas mixtas, dispersas aleatoriamente o agrupadas, para distintos espesores de soldaduras mayores a 1/8”. Estos diagramas representan los límites de concentración máxima aceptable para indicaciones redondeadas.  El diagrama para cada rango de espesores se presenta en tamaño natural (radiografía de 6”), y no serán agrandadas o
reducidas. Las distribuciones mostradas no son necesariamente las que pueden aparecer en la radiografía,
pero son típicas en cuanto a concentración y tamaño de indicaciones permitidas.

A-250.3.7 Espesor de Soldadura Menor a 1/8”. Para t menor a 1/8” el máximo número de indicaciones redondeadas no excederán las 12 en una longitud de soldadura de 6”. Será permitido un número proporcionalmente menor de indicaciones en soldaduras de menos de 6” de longitud.

A-250.3.8 Indicaciones Agrupadas. Las ilustraciones para indicaciones agrupadas muestran dichas indicaciones en un área localizada, como las expuestas en las ilustraciones de indicaciones aleatorias. La longitud de la agrupación aceptable no excederá 1” o 2t, tomando el menor valor. Cuando se presenta más de una agrupación, la suma de las longitudes de las agrupaciones no excederá 1” en una longitud de soldadura de 6”.



 Descargar Codigo ASME I

Presentación Asme (Asme VIII - Asme IX) Piping










No hay comentarios:

Publicar un comentario