miércoles, 15 de enero de 2014

Corrosión por rendijas (crevice corrosion)



Es una forma de corrosión localizada asociada con espacios confinados (gaps) o rendijas, grietas o hendiduras, formadas por ciertas configuraciones geométricas. Es también llamada corrosión por aireación diferencial, se manifiesta en forma de picaduras. Las regiones con diferentes concentraciones de oxígeno se comportan como una cúpula de corrosión. Las zonas de baja concentración se dan dentro de la rendija y actúan como ánodos donde el metal se oxida. Dentro de la rendija aumenta la concentración de iones positivos y si hay presencia de halogenuros en el medio (Cl, por ejemplo) estos migran hacia la rendija formándose FeCl dentro de la misma. Luego por hidrólisis se genera un exceso de iones hidrógeno acelerándose notablemente la velocidad de corrosión.

Este tipo de corrosión esta relacionado con pequeños volúmenes de solución corrosiva estancados en dichas irregularidades de la superficie.

Otra explicación que se le encuentra a este fenómeno es que debido a la migración de aniones de sales atmosféricas en el medio, como cloruros o sulfatos hacia el interior de la rendija, produciendo una nueva sal metálica que precipita. Estas sales se hidrolizan y producen acidos que disminuyen el PH acelerando la corrosión de la parte interior de la rendija.


Algunos de los métodos de prevención en el diseño a tomar en cuenta son: evitar las curvas agudas en zonas estancadas en el diseño, utilizar empaques no absorbentes o fibrosos, usar soldaduras en juntas en lugar de pernos  o remaches.

1 comentario:

  1. hay que indagar mucho mas sobre este tema, pero realmente hacia tiempo que en este foro no aparecía un tema de tanto interés y los que estamos en el área de proyectos oil&gas, debemos prestar debida atención al tema expuesto. Felicitaciones a quien lo publicó y seria interesante que los foristas expongan sus experiencias y comenzar a obtener resultados a los efectos de prevenir ó mitigar este tipo de corrosión.

    ResponderEliminar