jueves, 21 de noviembre de 2013

Valvulas de Control

Valvulas de control

En una analogía del cuerpo humano, las tuberías se asemejan a las venas y arterias que corren por todo el cuerpo; y asi como nuestro sistema nervioso lo realiza, una planta química tiene decenas o miles de sistemas que miden, registran, trasmiten, controlan, etc. Existen sistemas autónomos o locales que realizan la función de control en el mismo lugar o muy cerca; pero cuando se quiere realmente tener una visión global de lo que esta sucediendo en la planta; toda la información de los instrumentos en la planta deberá ser enviada a un cuarto de control, donde una computadora o PLC´s procesarán los datos y enviarán ordenes de control.
Es muy importante en el diseño de tuberías tomar en cuenta los instrumentos y válvulas de control, ya que estos no solamente usan un espacio en la tubería, en algunos casos son bastante aparatosos, y en muchos casos exigirán una posición definida y una cierta distancia con puntos de referencia.

El elemento mas común en la industria de control de procesos es la válvula de control; esta por medio de un elemento estrangulará el fluido, y mantendrá regulada la variable de proceso.
Cuando se habla de una válvula de control, se debe visualizar realmente un ensamble de diferentes accesorios. Un ensamble típico de válvula de control consiste en: el cuerpo de la válvula, mecanismo de control, el actuador que opera la válvula, y una amplia variedad de accesorios adicionales que pueden incluir: posicionadores, transductores, regulador de presión de alimentación, operadores manuales, amortiguador (snubbers), interruptores limites, etc.
Al colocar la válvula de control se debe tomar en cuenta todos sus equipos satélites, adicionalmente las líneas de servicio para operar el actuador y los conduits que conducen cables eléctricos o de señal neumática.



Existe una amplia variedad de válvulas de control y dependiendo de las variables que van a controlar se pueden clasificar en:

  •  Válvulas de control de flujo. Este tipo de válvula es un instrumento crítico para las funciones de control por lo que debe ser estudiado y especificado por un especialista, es muy aventurado para un neófito tratar de definir estas válvulas. Para mayor información de apoyo de estas válvulas, ver “ Control valve Handbook “ Fisher , que es un manual de Emerson Process Management fácil deobtener en la WEB.
  •  Válvulas de control de presión. Este tipo de válvula comúnmente realiza su trabajo en forma local, eso no indica que no pueda tener un mecanismo de trasmisión de señal.

  •  Válvulas de control de temperatura. También este tipo de válvulas son de control local y así mismo se le pueden adicionar elementos que trasmitan la señal de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario