miércoles, 4 de diciembre de 2013

Control de temperatura del vapor de calderas

Objetivo

De acuerdo con los requerimientos de la NFPA 8502, un sistema de control de combustión debe cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos de diseño(1):

- El control de combustión debe mantener la relación aire-combustible en un rango que asegure una combustión continua y una llama estable en todas las condiciones de operación.

- La  demanda  de  combustible  no  debe  incrementar  nunca  el  caudal  de combustible por encima del de aire.

Instalación Placas Orificio para Vapor

Existen problemas por lo general en la medida de vapor por medio de pla­cas de orificio. En la mayoría de las ocasiones, el error está producido por fallos en la instalación del transmisor, por eso vamos a compartir algu­nos conceptos básicos.
En este artículo vamos a mencionar solamente las razones para ver los errores que pueden cometerse si la instalación no es correcta.

Empezaremos por decir que, según L.K. Spink, los elementos básicos para la cone­xión de la placa de orificio al transmisor son los mismos que para medir líquidos, pero existe un problema adicional debido a la diferencia de densidad entre el fluido a medir (vapor), y el líquido que se forma en las tuberías (condensado). En este tipo de monta­je se utilizan potes de condensación para mantener igualada la altura de líquido en las dos cámaras del transmisor, minimizando la diferencia entre ambas. Las tomas de pre­sión en la brida de orificio deben estar localizadas horizontal mente. Por otro lado, sal­vo que por motivos de inaccesibilidad sea imposible, el transmisor debe estar monta­do por debajo de las tomas de conexión a las bridas de orificio.

La Figura abajo muestra una instalación correcta para la medida de vapor, la cual sigue las recomendaciones exigidas para que la medida sea aceptable.

Revestimientos de FRP

Resolver problemas de corrosión gracias a los polímeros reforzados con fibras


A principios de los años 50, una central de fabricación de cloro-álcali sufría graves problemas de corrosión en las cabezas y cabezales de sus células. Las células de cloro requerían sustitución en menos de un año. En respuesta a esta necesidad crítica, se desarrolló un nuevo tipo de resina de poliéster, basada en anhídrido cloréndico. Esta resina de poliéster clorada insaturada se denominó resina de poliéster cloréndica. Cuando este material se usaba junto con fibras de vidrio para preparar las cubiertas y cabezales de las células, la vida del equipo se alargaba de 5 a 8 años en comparación con los materiales de construcción originales que requerían sustitución en menos de un año. Éste fue el comienzo del uso de polímeros reforzados con fibras (FRP) en el control de la corrosión. Durante los siguientes 50 años se han desarrollado nuevos materiales para muchas aplicaciones diferentes.

Método de ensayo Charpy

Método de ensayo Charpy a la flexión por impacto sobre

probeta simplemente apoyada con entalladura ojo de cerradura o U




1  NORMAS PARA CONSULTA

Los documentos normativos siguientes contie­nen disposiciones, las cuales, mediante su cita en el texto, se transforman en prescripciones válidas para la presente norma IRAM. Las edi­ciones indicadas eran las vigentes en el mo­mento de su publicación. Todo documento es susceptible de ser revisado y las partes que realicen acuerdos basados en esta norma se deben esforzar para buscar la posibilidad de aplicar sus ediciones más recientes. 
Los organismos internacionales de normaliza­ción y el IRAM mantienen registros actualiza­dos de sus normas. 
IRAM 5002:1965 - Tolerancias y discrepancias para dimensiones hasta 500 mm

martes, 3 de diciembre de 2013

MODOS DE FALLA DE COMPONENTES ESTRUCTURALES SOLDADOS

MODOS DE FALLA DE COMPONENTES ESTRUCTURALES SOLDADOS


El presente tópico introduce al inspector de soldadura a los distintos modos de falla durante el servicio que pueden afectar a un componente estructural soldado.

Dado que la presencia de discontinuidades/defectos en la unión soldada puede promover uno o más posibles modos de falla, el conocimiento de las características principales de estos modos de falla constituye parte importante del bagaje de conceptos teóricos que con que debe contar el inspector de soldadura.





La importancia o significación de una discontinuidad no puede ser correctamente establecida hasta que se determina qué modo o modos de falla pueden ser afectados por la presencia de dicha discontinuidad.

Reseña: Refinado de Petroleo - Proyecto Piping

Descripción sobre el refinado de petróleo


Cuando hablamos de Petróleo estamos hablando de una mezcla de productos que para poder ser utilizado en las diferentes industrias y en los motores de combustión debe sufrir una serie de tratamientos diversos. 



Mecanismos de Fisuración

Introducción 
Dada la relevancia que tienen sobre el comportamiento en servicio de la unión soldada, comenzaremos el estudio de las distintas discontinuidades que suelen producirse durante la soldadura considerando en primer lugar los defectos planares. Dentro de este tipo de defectos, las fisuras constituyen sin duda los más severos ya que representan los concentradores de tensión más eficaces.

Ahora bien, es posible identificar una gran variedad de mecanismos metalúrgicos conducentes a la generación de fisuras en un material durante la soldadura. Sin que la lista que se detalla a continuación pretenda ser exhaustiva, incluye seguramente la mayoría de los mecanismos de fisuración mas frecuentes en la soldadura de materiales metálicos.