lunes, 1 de diciembre de 2014

ASME Sección V - Descarga

ASME Sección V 

Pruebas no Destructivas Esta sección contiene los requisitos y métodos de análisis no destructivos (END), que son los requisitos del Código. Estos procedimientos de evaluación tienen por objeto detectar las imperfecciones internas y de superficie en los materiales, soldaduras, piezas fabricadas, y otros componentes. Ellos incluyen el examen radiográfico, examen por ultrasonido, el examen de líquidos penetrantes, partículas magnéticas, el examen de Foucault, el examen visual, pruebas de fugas, y el examen de emisión acústica. Métodos y abreviaturas respectivas utilizados dentro de el alcance de la Sección V:

RT - Radiografía
UT - Ultrasonidos
MT - Partículas Magnéticas
PT - Líquidos Penetrantes
VT - Visual
LT - Prueba de fugas
ET - electromagnética (corrientes de Foucault)
AE - Emisión Acústica RT Radiografía Se entiende por radiografía el proceso por el cual se bombardea un objeto con un haz de radiación ionizante (rayos X o y ). La parte de radiación que no es absorbida por el objeto, incide sobre una placa impregnada de una sustancia radio-impresionable, generando una imagen latente. Al revelarse por un procedimiento fotográfico convencional se visualiza una imagen bidimensional. APLICACIONES: Detección de flujos internos y discontinuidades como grietas, corrosión, variaciones de espesor o inclusiones.

VENTAJAS:
•No requiere de desarmado de piezas
•Es muy sensible y proporciona una impresión en película

DESVENTAJAS:
Peligro de radiación
Se necesita personal entrenado y equipos de tratamiento de imágenes
Requiere de corriente externa
La sensibilidad decrece con el espesor de la parte a atravesar
Requiere equipamiento especial para situar el tubo de rayos x y la película

Defectos detectables
Defectos internos, Escorias, Grietas, Faltas de fusión y de penetración, Exceso de penetración. Ultrasonidos UT El ensayo por UT se basa en la aplicación de ondas elásticas en forma de impulsos cortos que se propagan a través del material que se inspecciona, analizando posteriormente las ondas reflejadas. Se dice que las ondas son elásticas porque, al contrario que la luz o las ondas de radio, necesitan un medio a través del cual transmitirse (no se transmitirían en el vacío). Esta es una característica de todas las ondas sonoras. APLICACIONES:•Detección de discontinuidades en la superficie y cerca de la superficie mediante técnicas de pulsos y ecos

VENTAJAS:
•Rápido y fácil de operar
•Resultados inmediatos
•Alta precisión, transportable y alta sensibilidad

DESVENTAJAS:
•Se requiere operadores entrenados
•Requiere corriente externa
•La orientación de la grieta debe ser conocida para seleccionar el tipo de onda usada
•Se requieren patrones para ajustar el instrumento Líquidos Penetrantes PT El fundamento del examen es poner en contacto un líquido penetrante con la superficie a inspeccionar, para que éste se introduzca por capilaridad en los defectos abiertos en la misma. Posteriormente se limpia el sobrante de penetrante y lo que está alojado en las discontinuidades o grietas se hace salir a la superficie por medio de un medio revelador, que actúa como un papel secante. El penetrante que impregna al revelador, al ser de color o fluorescencia, destacará claramente sobre éste, observándose de esa manera el defecto. 
Partículas Magnéticas MT La inspección por partículas magnéticas es un método para localizar discontinuidades superficiales y sub. Superficiales en materiales ferromagnéticos. Limitaciones que deben tenerse en cuenta, por ejemplo, las películas delgadas de pintura y otros recubrimientos no magnéticos tales como los galvanostegicos, afectan adversamente la sensibilidad de la inspección. Se hace pasar un flujo magnético por la pieza, en una forma paralela a la superficie, las partículas magnéticas finas cuando se espolvorean sobre la superficie, y se concentran cerca de los bordes de una grieta. APLICACIONES: Detección de discontinuidades en materiales ferro-magnéticos de cualquier tipo, en la superficie o cerca de ésta.

VENTAJAS: Método simple, fácil, portable y rápido.

DESVENTAJAS: Las piezas deben ser limpiadas antes y desmagnetizadas después.El flujo magnético debe ser normal al plano del defecto. Examen Visual VT Aunque sea el más modesto, siempre se realiza como fase previa a otros Ensayos más sofisticados. Facilita el trabajo posterior y establece la secuencia de trabajo. Es por tanto el más empleado por su sencillez, rapidez y economía de aplicación.
PROCEDIMIENTO:
1. Iluminar el objeto a inspeccionar con luz.
2. Inspeccionar bien por: -Visión ocular directa -Visión ocular utilizando medios auxiliares (lupas, microscopios, fibras ópticas, endoscopios etc.) -Medios artificiales (células o captadores fotoeléctricos) APLICACIONES:
•Detección de daños superficiales, discontinuidades o daños estructurales en todos los materiales

VENTAJAS:
•Simple de usar en áreas donde otros métodos son impracticables
•Ayudas ópticas mejoran el método

DESVENTAJAS:
•Fiabilidad dependiente de la habilidad y la experiencia del operario
•Requiere accesibilidad para visibilidad directa de la zona Emisión Acústica AE La detección de señales de emisión acústica se realiza mediante el uso de transductores, los cuales, como ya se ha mencionado, se colocan en la superficie del material a inspeccionar. Este tipo de transductores, consisten de materiales cerámicos piezoeléctricos cuya función es detectar el movimiento de las ondas elásticas (emisión acústica) y convertir este tipo de señal en voltaje eléctrico. Electromagnética (corrientes de Foucault) ET El método de corrientes inducidas llamado también “Corrientes EDDY”, corrientes de Foucault ó corriente parásita o torbellino opera bajo el principio de la inducción electromagnética, donde un campo magnético alternante induce corriente sobre la pieza de ensayo si es de un material conductor. este END busca identificar ciertas características que pueden agruparse en tres grupos: Detección de discontinuidades, medición de propiedades de los materiales y mediciones dimensionales. Ventajas: 
Se emplea para detectar heterogeneidades superficiales o muy cercanas a la superficie.No necesita preparación superficial y se puede emplear sobre pinturas y recubrimientos.Proporciona una evaluación instantánea. Es útil tanto para evaluaciones detalladas como para pruebas de aceptación. Es una técnica sin contacto con la pieza a ensayar. Es sensible a muchas variables físicas y metalúrgicas, por lo que tiene una amplia variedad de aplicaciones.

Limitaciones:
Sólo es aplicable a materiales conductores de la electricidad.La superficie a inspeccionar debe ser accesible.Se requiere mucho tiempo para inspeccionar grandes áreas.Requiere personal altamente cualificado y con experiencia.Sólo permite la detección de heterogeneidades de hasta unos 6mm de profundidad. Aplicaciones: 

Clasificar aleaciones.Controlar tratamientos térmicos: tamaño de grano, dureza, esfuerzos residuales.Medir espesores tanto de recubrimientos como de pinturas.
Clasificar aleaciones.
Evaluar tratamientos térmicos de materiales magnéticos.
Medir espesores de tratamientos superficiales.
Medir espesores de materiales delgados.
Detectar heterogeneidades como grietas, inclusiones, segregaciones, costuras, picaduras por corrosión, etc.
Medir espesores de materiales no metálicos o aislantes.
Medir diámetros.
Medir el espaciamiento entre placas metálicas. Prueba de fugas LT LT Pruebas de Fugas son Pruebas no destructivas de hermeticidad tales como: 
Pruebas de Fuga.
Pruebas por Cambio de Presión (Neumática o hidrostática).
Pruebas de Burbuja.
Pruebas por Espectrómetro de Masas
Pruebas de Fuga con Rastreadores de Halógeno.
Estas pruebas proporcionan información del grado en que pueden ser contenidos los fluidos en recipientes, sin que escapen a la atmósfera o queden fuera de control. 


Descarga Asme Section V

1 comentario:

  1. ES UNA MIPYME DE NUEVA CREACION Y FUIMOS APROBADOS COMO OCA Y NECESITAMOS MONTAR UN LABORATORIO DE END

    ResponderEliminar