lunes, 22 de septiembre de 2014

Clasificación y Descripción de Motores Electricos

Este Articulo muestra la clasificación que puede realizarse de motores electricos y una breve descripción de cada uno de ellos; esta entrada nos puede permitir entender muchas de las problemáticas detectadas a través de la tecnología predictiva de análisis de circuito motor. Los motores son máquinas que transforman la energía eléctrica en mecánica y ésta, en movimiento rotativo.

Clasificación de motores electricos:


  1. Motores asíncronos trifásicos de rotor en cortocircuito
  2. Motores asíncronos trifásicos de rotor bobinado
  3. Motores síncronos
  4. Motores de corriente continua
  5. Motores monofásico
  6. Motor eléctricos especiales
  7. Motor Paso a Paso
  8. Motor Brushless
  9. Servomotores

Motores electricos asíncronos trifásicos de rotor en cortocircuito

Son los de uso más frecuente dentro de la industria. Su popularidad se debe a su simplicidad, a su calidad y, en la mayo parte de los casos, a su alta eficiencia. Se componen de un embobinado fijo (estator) que crea un campo magnético rotatorio que hace girar el rotor y da el resultado mecánico deseado. Sus componentes fundamentales son el estator fabricado en metal laminado y que contiene el bobinado que genera el campo magnético rotatorio; y el rotor, compuesto de un núcleo de cobre y aluminio que obliga al rotor a seguir el campo rotatorio. Todos estos elementos se sitúan dentro de la carcasa metálica que también contiene la fijación del rotor y sus terminaciones eléctricas.

Motores electricos asíncronos trifásicos de rotor bobinado

motores electricos 2Son similares a los anteriores. También están formados por un bobinado estatórico, mientras que el rotor se diferencia en que está formado por un bobinado rotórico conectado en estrella por un extremo y sus tres bornes libre terminan en tres colectores de anillos, sobre los que se deslizan tres escobillas; las bornas de estas últimas se conectan a un sistema de resistencias exteriores al motor que regulan su corriente de circulación y, por ende, el arranque del motor.

Motores electricos síncronos

Está formado por polos fijos (lo que sería el estator en los motores anteriores) cuyas bobinas están alimentadas por corriente alterna. El bobinado del rotor también está circulado por una corriente alterna. Ambos campos se sincronizan en el momento de la alimentación al sistema de polos fijos produciéndose el giro permanente. El problema es arrancar el sistema rotórico, para lo que puede utilizarse un autotransformador de arranque, o bien mediante un motor auxiliar que se descopla en el momento de entrar la corriente al estator. Este último principio de funcionamiento es el opuesto al de un alternador sícrono.

Motores electricos de corriente continua

Constructivamente, es similar a una dinamo, ahora bien convirtiendo energía eléctrica en mecánica. El devanado inducido consiste en un sistema de polos (positivo y negativo) por el que se hace circular la corriente alterna rectificada por un circuito electrónico de control. Esta corriente provoca un efecto de inducción en el devanado inducido, corriente de reacción, que se excita mediante un sistema de reóstatos en serie en el momento del arranque. Para conectar y cerrar el circuito del inducido (cortocircuito) se utiliza típicamente un colector de escobillas (chapas de cobre) en contacto con el inducido.

Motores electricos monofásicos

Son motores de gran desarrollo debido a su gran utilización en electrodomésticos, o motorización, y para pequeña máquina herramienta. Por su carácter monofásico no son capaces de generar el giro en el rotor, sí de mantener el giro una vez comenzado. Para generar el par motor en el momento de la conexión se pueden utilizar diferentes sistemas de conexión en serie o en paralelo con reactancias, condensadores o resistencias, siendo la más usada la de conexión en serie con un condensador.

Motores electricos especiales

motores electricos 3Motor paso a paso

El estator está constituido por varias bobinas alimentadas por impulsos de corriente continua. El rotor está constituido por uno o varios imanes permanentes, Por el número de posiciones o pasos por vuelta se consiguen diferentes revoluciones en el eje.

Motor Brushless

Son motores de corriente continua sin escobillas, donde la electrónica juega un papel importante en suf funcionamineto y regulación. Están constituidos por imanes de alta energía, rotor de hierro con su devanado, captor de tipo óptico o resolver industrial para control de fase, velocidad y posición.

Servomotores

Motores de corriente continua, con excitación a base de imanes cerámicos permanente de elevada energía intrínseca. Ofrecen buena regulación, estabilidad y par elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario