martes, 5 de agosto de 2014

Clasificación de Consumibles -Soldadura en Piping

Debido a la extensa variedad de materiales pasibles de ser unidos mediante soldadura, unido a la amplia gama de procesos con los cuales se pueden soldar dichos materiales, sumado a que cada proceso usa una forma particular de consumible, es evidente que se hace necesario idear alguna suerte de método sencillo pero eficiente que permita agrupar e identificar en forma unívoca los consumibles adecuados para un determinado trabajo.

Esto se torna particularmente importante a partir del intercambio de información técnica a través de Internet, Congresos internacionales y foros de discusión, en los cuales participantes de distintos países deben entenderse claramente en relación a las características físicas, químicas y operativas de los consumibles aplicables.

Para tal fin, varios organismos relacionados con actividades de soldadura alrededor del mundo han dado origen a diversas clasificaciones de los consumibles. Como ejemplo podemos citar las utilizadas por AWS, DIN, AFNOR, ISO, JIS, etc. Para clasificar los electrodo, todas ellas tienen en cuenta alguna o algunas propiedades, ya sea de los consumibles como del metal depositado por ellos (operatividad, tipo de escoria, composición química del metal depositado, etc.), pero de todas las mencionadas, la clasificación ideada por AWS (American Welding Society o Sociedad Americana de Soldadura) es la que, pese a sus falencias y limitaciones, más se ha difundido en el mundo, siendo de aplicación exclusiva en América.

Esta clasificación se basa en agrupar los consumibles según el proceso de soldadura para el cual fueron creados y en los materiales para los que se aplican.

De esta forma podemos hallar: “Especificación de electrodos de acero al carbono para soldadura con electrodos revestidos” (proceso SMAW), “Especificación de electrodos y varillas de acero al carbono para soldadura bajo protección gaseosa”  (procesos GMAW y GTAW), “Especificación de electrodos de acero de baja aleación para soldadura con alambre tubular”  (proceso FCAW), etc.

Cada una de estas especificaciones tiene una sigla que la identifica y que es de la forma A5.X, siendo X un número que sirve para diferenciar las especificaciones.

Así tenemos la Especificación A5.1 que corresponde a “Especificación de electrodos de acero al carbono para soldadura con electrodo revestido”; A5.29 “Especificación de electrodos de acero de baja aleación para soldadura con alambre tubular”; A5.18 “Especificación de electrodos y varillas de acero al carbono para soldadura bajo protección gaseosa”.  Además, AWS ha incluido en sus especificaciones algunos otros elementos adicionales que tienen que ver con soldadura pero que no son electrodos consumibles, tales como gases de protección, electrodos de tungsteno para proceso GTAW e insertos consumibles.

Para una correcta selección de la especificación adecuada, AWS publica la tabla que se detalla a continuación, la cual es una referencia rápida para ubicar la especificación según el material y el proceso a usar.



Especificaciones de material de aporte de AWS, por material y por proceso de soldadura


Dentro de cada una de estas especificaciones se clasifican los diversos electrodos que la componen, con las propiedades químicas, físicas y en algunos casos, operativas que debe cumplir el consumible clasificado. Especialmente se detalla la forma en que se deben probar y ensayar los electrodos clasificados de forma tal que el método sea repetible en cualquier parte que se lo aplique y que los valores obtenidos sean comparables con los obtenidos por otros usuarios.

Se indican los valores mínimos que se deben obtener en dichos ensayos mediante la realización de lo que se denomina “probeta de aporte puro”. Esto consiste en soldar una probeta de dimensiones determinadas bajo condiciones preestablecidas y perfectamente controladas a partir de la cual se obtienen muestras del metal depositado por el consumible bajo análisis, sin influencia de la composición química y propiedades mecánicas del metal base usado para la probeta como consecuencia de la dilución metal base-metal depositado.

Para ello se usan chapas de grueso espesor soldadas mediante una secuencia de cordones conocida, de la cual se obtiene de la zona central de la soldadura (zona sin dilución) una vez completada la soldadura, entre otras cosas, una muestra para ensayo de tracción. El valor obtenido en este ensayo es de la mayor importancia dado que es el dato esencial en el cual está basado este agrupamiento de los metales de aporte.

Entre las propiedades que se analizan a partir de la probeta de aporte puro, además de la ya mencionada de resistencia a la tracción, se incluye: composición química, valores resiliencia (impacto Charpy), placa radiográfica y conformación de cordón en soldadura de filete (tamaño de catetos). Además, se detalla la forma en que el proveedor del consumible debe entregar e identificar el producto.

Una parte fundamental de estas normas que aparece en todas las especificaciones es la interpretación de los dígitos que componen la clasificación de los electrodos.


Para descargar Normas/Codigos involucrados Click Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario