miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña sobre Control de Calidad

Que es el Control de Calidad

Introducción
De acuerdo con el diccionario Webster, el control de calidad es un conjunto de actividades diseñadas para garantizar una calidad apropiada. El control de calidad tiene connotaciones ligeramente diferentes en los diferentes campos de actividad, como en la administración, en la fabricación, en la reparación o en la economía. 
En la industria petrolera y petroquímica actual, existe una necesidad básica para las compañías, los departamentos gubernamentales reguladores y las aseguradoras de implementar un control de calidad aprobado.



Las reparaciones o alteraciones del equipo de procesamiento, debido a corrosión o diseño deficiente, pueden ser procedimientos extremadamente complejos y costosos. Una falla en los recipientes a presión o tubería asociada puede provocar resultados catastróficos como la pérdida de la vida, millones de dólares por daño al equipo de la planta y pérdidas de producción; por lo tanto, debe implementarse el control de calidad en las actividades de reparación.

Concientizacion Sobre el Control de Calidad

No es la intención de este blog hacer un especialista en el control de calidad de cada persona que trabaja en la industria petrolera , pero si hacerlos conscientes de que el control de calidad es un componente vital en la industria actual.

Al momento, la mayoría de las principales compañías tienen un gerente de control de calidad como parte de su personal permanente. Existen manuales de control de calidad, aprobados por cada empresa para determinar las normas de la compañía con respecto a los requisitos de diseño y reparación.

Cuando se construye tubería, accesorios o recipientes, éstos deben construirse de acuerdo con los códigos específicos, pasar por las pruebas requeridas.

Cuando una compañía ha ordenado construir recipientes a presión, éstos deben tener todos los reportes de información de diseño, los certificados de fabricación sobre los metales utilizados, las tablas de tratamiento de calor y normalmente seis copias de los planos.

La compañía retiene esta información de diseño en forma permanente. Todas las compañías responsables establecen inspecciones de rutina para su equipo de procesamiento, como pruebas ultrasónicas y radiográficas. Las inspecciones principales de la planta generalmente incluyen limpieza, inspección interna visual y de partículas magnéticas en las costuras de la soldadura, prueba hidrostática y chequeo de válvulas de seguridad. Las inspecciones en la planta se realizan normalmente anual o semestralmente, en base a las necesidades y, con el tiempo, por la información histórica acumulada en el equipo de la planta o campo.

Como armas un MANUAL DE CALIDAD

Este es un boceto de un manual de control de calidad para la construcción de tubería a presión que explica los elementos que forman parte del manual.

Brevemente, los componentes del manual son:

· La Página de Título que identifica los trabajos específicos que cubre el manual de control de calidad, los códigos y las regulaciones aplicables y la compañía que emitió el manual.

· El Alcance que nuevamente identifica a la compañía a la cual se aplica el manual de control de calidad, las regulaciones correspondientes y las limitaciones.

· La Declaración de la Autoridad establece la autoridad del manual y el personal de la compañía.

· Un Resumen de Revisión es una página en el manual donde se documentan todas las revisiones.

· Una Muestra del Manual de Control de Calidad para la Construcción de Piping a Presión proporciona los varios títulos de sección que probablemente están en un manual de control de calidad para esta actividad.

Bajo cada título consta una breve declaración del contenido que deberá ser tratada.

· Formularios de Muestra proporcionan una lista de los formularios disponibles que seran llevadas como registros de verificacion.

GLOSARIO DE TERMINOS

ANSI - Instituto Americano Nacional de Normas

API – Instituto Americano de Petróleo

ASME - Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos

AWS – Sociedad Americana de Soldadura.Descarga Gratis - ANSI/AWS A2.4-93

CALIFICACION DE RENDIMIENTO – La demostración de la capacidad del Soldador u Operador de Soldadura y su capacidad para producir soldaduras de estén de acuerdo con las Especificaciones de Procedimiento de Soldadura.

CODIGO - La palabra “Código”, cuando se mencione en el texto de este documento, designará a uno, varios o todos los códigos siguientes, cuando éstos apliquen y sean relevantes. Los documentos mencionados cuando se refieren a la palabra “Código”, serán las ediciones de los siguientes códigos, que estén vigentes o que estuvieron vigentes en el momento en que se realizó el trabajo:

ANSI/ASME B31.1 Tubería con Líquido de Alta Presión

ANSI/ASME B31.3 Tubería de Planta Química y de Refinería Petrolera

ANSI/ASME B31.5 Tubería de Refrigeración

ASME Sección I Calderos para líquidos de alta presión

ASME Sección II Especificaciones de Material

ASME Sección IV Calderos de Calentamiento

ASME Sección V Pruebas no destructivas

ASME Sección VIII, División 1, Recipientes a Presión

ASME Sección VIII, División 2, Recipientes a Presión, Reglas Alternativas

ASME Sección IX, Calificaciones de Soldadura y Soldadura con Latón

No hay comentarios:

Publicar un comentario