Las Normas ISO 9000 son una serie de
normas creadas por el Comité Técnico 176 “Quality Management and Quality
Assurance” de la ISO (International Organization for Standarization), las
cuales están siendo adoptadas por la mayoría de los países como sus normas
nacionales.
Cualquier
especialista en calidad sabe que, en muchos casos coexisten reglamentaciones
nacionales e internacionales respecto a la gestión de la calidad. Sin embargo
la serie ISO 9000 ha ganado un creciente prestigio y superioridad sobre todas
las normas nacionales o regionales, como lo demuestra su aceptación como norma
europea y su gran incorporación a mercados de América y a los países asiáticos.
La estructura
básica de la Norma ISO 9000 versión 2000 es la siguiente:
ISO 9000 Sistemas
de gestión de la calidad – Conceptos y vocabulario
ISO 9001 Sistemas
de gestión de la calidad – Requisitos
ISO 9004 Sistemas
de gestión de la calidad – Directrices para la mejora del desempeño
ISO 9000
Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos. Esta Norma Internacional es aplicable a:
·
Las
Organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema
de gestión de la calidad.
·
Las
organizaciones que buscan la confianza de sus clientes en que sus requisitos
para los productos serán satisfechos.
·
Los
usuarios de los productos.
·
Aquellos
interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la
gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores).
·
Todos
aquellos que, perteneciendo o no a la organización asesoran o dan formación
sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha Organización.
·
Aquellos
quienes desarrollan normas relacionadas.
ISO 9001
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para
un Sistema de Gestión de la Calidad, cuando una organización:
·
Necesita
demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que
satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y
·
Aspira
a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del
sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el
aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los
reglamentarios aplicables.
Todos los requisitos de esta Norma
Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las
organizaciones sin importar su tipo, tamaño o producto suministrado.
Cuando uno o varios requisitos de esta
Norma Internacional no se pueden aplicar debido a la naturaleza de la
organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.
Cuando se realicen exclusiones, no se
podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a menos que dichas
exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el capítulo
7 y que tales exclusiones no afecten a
la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con
los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
ISO 9004
Esta Norma Internacional proporciona
directrices que van mas allá de los requisitos establecidos en la Norma ISO
9001, con el fin de considerar tanto la eficacia como la eficiencia de un
sistema de gestión de la calidad y por lo tanto el potencial de mejora del
desempeño de la organización. Si se compara con la Norma ISO 9001, los
objetivos relativos a la satisfacción del cliente y a la calidad del producto
se extienden para incluir la satisfacción de las partes interesadas y el
desempeño de la organización.
Esta Norma Internacional es aplicable a
los procesos de la organización y por lo tanto se pueden difundir en la
organización los principios de gestión de la calidad en los cuales está basada.
El objetivo de esta Norma Internacional es la consecución de la mejora
continua, medida a través de la satisfacción del cliente y de las demás partes
interesadas.
Esta Norma Internacional está constituida
por orientaciones y recomendaciones
y no ha sido concebida para su uso contractual,
reglamentaria o en certificación ni tampoco como una guía para la
implementación de la Norma ISO 9001.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA ISO 9001.2000
·
Enfoque por procesos.
·
Relación con la Norma ISO 9004.
·
Principios de gestión de la calidad.
·
Sistemas integrados.
·
Requisitos legales.
·
Documentación.
·
Aplicación (exclusiones permitidas).
·
Objetivos.
·
Competencia y formación.
·
Satisfacción del cliente.
·
Análisis de datos.
·
Mejora continúa.
CONCEPTOS GENERALES DE LA
ISO 9001.2000
¿Qué
es calidad?
De acuerdo con la
norma ISO 9000:2000 “calidad” es:
“grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
En esta definición debemos considerar
que "Inherente", en contraposición a "asignado", significa
que existe en algo, especialmente como una característica permanente y requisito es: necesidad o expectativa
establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Esta definición de calidad en
definitiva nos plantea el enfoque moderno en el cual la organización alinea
todos sus esfuerzos con las necesidades y expectativas del cliente, otorgando a
los productos (bienes o servicios) ofrecidos las características necesarias
para cubrir estas necesidades y expectativas.
Estas características
pueden ser de acuerdo al caso:
- físicas,
(por ejemplo, características mecánicas, eléctricas, químicas o
biológicas);
-
sensoriales, (por ejemplo, relacionadas con el
olfato, el tacto, el gusto, la vista y el oido);
- de comportamiento, (por ejemplo, cortesía,
honestidad, veracidad);
- de tiempo, (por ejemplo, puntualidad,
Confiabilidad, disponibilidad);
-
ergonómicas, (por ejemplo,
características fisiológicas, o relacionadas con
la
seguridad humana);
- funcionales, (por ejemplo, velocidad máxima
de un avión).
¿ Que es aseguramiento de la calidad?
Según la norma ISO 9000:2000,
Aseguramiento de la Calidad es: “parte de
la gestión de la calidad orientada a
proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad”.
ETAPAS DE IMPLEMENTACION DE LA ISO 9000.2000
·
Relevamiento y diagnóstico
inicial
·
Cronograma general del proyecto
·
Capacitación del personal
·
Redacción de la documentación
del sistema
a) Manual
de calidad
b) Procedimientos
generales
c) Instrucciones
de trabajo
·
Implementación y entrenamiento
·
Auditorías internas
·
Acciones correctivas
·
Auditoría de tercera parte
·
Certificación
DIFICULTADES
A VENCER
·
Resistencia al cambio
·
Temor a la burocracia
·
Es un trabajo mas
·
Cultura informal
·
Falta de compromiso de la Dirección
·
Dificultad y/o resistencia a la generación de
registros
BENEFICIOS
ESPERADOS
·
Marketing
·
Ordenamiento
·
Información precisa
·
Mejora de procesos (planificación)
·
Confianza en las actividades que se realizan según
lo planeado
·
Reducción de costos
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