martes, 14 de enero de 2014

Principios para el Diseño. Tramos de Tubería a Considerar

Determinación del Diámetro óptimo del Piping en la Conducción

Un aspecto muy importante a tener en cuenta para el diseño del sistema de Piping es el de la velocidad que alcanza el fluido por el interior de las conducciones.
Dicha velocidad, en el caso de la circulación isoterma de fluidos incompresibles, viene determinada por el caudal y el diámetro de la sección interna de la conducción, y para cada fluido tiene un valor máximo que no debe ser sobrepasado, ya que de lo contrario puede producirse un deterioro del producto por tratamiento mecánico inadecuado. Los valores aproximados que se usan en la práctica dependen del tipo de fluido que se trate, pero los más corrientes se recogen en la Tabla 1. Los valores de la tabla son los más corrientes en la práctica ordinaria, sin embargo, en condiciones especiales, pueden requerirse velocidades que están fuera de los intervalos indicados. Las velocidades pequeñas han de ser las más utilizadas, especialmente cuando el flujo es por gravedad desde tanques elevados (McCabe et al., Operaciones Unitarias en Ingeniería Química, 4ª Ed., McGraw-Hill, 1991).
Tabla 1. Velocidades recomendadas para fluidos en tuberías.


Velocidad
Fluido
Tipo de Flujo
ft/s
m/s
Líquidos poco viscosos
Flujo por gravedad
0.5 – 1
0.15 – 0.30

Entrada de bomba
1 – 3
0.3 – 0.9

Salida de bomba
4 – 10
1.2 – 3

Línea de Conducción
4 – 8
1.2 – 2.4
Líquidos viscosos
Entrada de bomba
0.2 – 0.5
0.06 – 0. 15

Salida de bomba
0.5 – 2
0.15 – 0.6
Vapor de Agua

30 – 50
9 – 15
Aire o gas

30 – 100
9 – 30
Para la limpieza CIP, la velocidad de las soluciones detergentes o del líquido para el aclarado, no debe ser menor de 1.5 m/s.
Así, para un caudal determinado del fluido a bombear, imponiendo la velocidad máxima del mismo, se determina de forma inmediata el diámetro mínimo de la conducción. Deberá escogerse, en cualquier caso, el diámetro normalizado inmediatamente superior a dicho valor mínimo. Dicho valor es lo que se conoce como el diámetro óptimo de la conducción, pues representa el menor coste posible, cumpliendo las exigencias en cuanto a la velocidad de máxima de circulación del fluido por la misma.


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