La principal función de los dispositivos de alivio de presión es la de resguardar los equipos como recipientes, intercambiadores de calor, bombas y compresores de un aumento peligroso de presión; esto lo logran liberando el liquido o gas que se almacena en el equipo. Uno de los dispositivos de alivio de presión más conocido, es el venteo.
Los dispositivos de alivio de presión son empleados para diferentes recipientes o contenedores de productos que lleguen a contener gases o líquidos a presión altas a la presión atmosférica; esto con el fin de eliminar los posibles riesgos de rupturas y elevaciones excesivas de presión.
Estos dispositivos resultan útiles para diferentes industrias, tales como: química, alimenticia, gas, petróleo, energía, entre otras. Un ejemplo más común de los dispositivos de alivio de presión son los calefactores o calentadores de agua eléctricos (boiler).
¿Qué es el venteo?
Los recipientes en muchos casos son utilizados como contenedores de productos, por lo cual necesitan de una entrada y una salida para el movimiento de su contenido. Esto genera, si el recipiente tiene un techo, tensiones positivas o negativas de acuerdo a si se está introduciendo o sacando producto dentro del mismo.
La presión positiva o negativa puede solucionarse colocando un orificio de venteo en el techo del recipiente.
Tipos de venteo
De acuerdo al tipo de producto almacenado existen diferentes tipos de venteos, válvulas y/o accesorios.
Válvula de presión y vacío
Cuando los productos son volátiles, se necesita presurizar el tanque para que los vapores no se pierdan libremente en la atmósfera. Por este motivo es necesario colocar en el venteo una válvula de presión y vacío, de esta manera se cierra el tanque herméticamente, mientras no entra y sale producto del mismo, liberando los gases a partir de los rangos de presión y vacío mostrados en la válvula, de acuerdo a los valores de diseño del tanque.
Cuello de cisne o venteo libre
Cuando los productos almacenados son poco o no volátiles, el dispositivo a colocar en el venteo podrá ser un cuello de cisne. El mismo permite que la presión dentro del tanque esté siempre equilibrada con la atmósfera.
Válvula de presión y vacío con venteo dirigido
Cuando los productos almacenados emanan gases que no queremos ventear a la atmósfera o deseamos recuperarlos para otros procesos, debemos instalar una válvula con salida de gases bridada.
Block arrestallamas
Cuando el producto almacenado en el tanque o el gas utilizado para presurizar es combustible, se aconseja utilizar como accesorio un block arrestallamas. Este evita que ingrese chispa o llama por el conducto de vacío, cortando la posibilidad de propagación de fuego dentro del recipiente.
Sistema de inertización
En algunos casos nos encontramos con que existen líquidos que no pueden entrar en contacto con el aire, debido a que los mismos son atacados y alterados químicamente por éste. En estas ocasiones se utiliza como venteo una válvula de presión y vacío con inyección de gas inerte que crea dentro del tanque una atmósfera de blanketing sobre el producto almacenado, así se evita su contaminación.
La válvula se provee con un sistema de regulación de presión de gas, compuesto por una o dos válvulas reguladoras en serie dimensionadas y calculadas de acuerdo a la presión y caudal de operación de dicho sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario